viernes, 12 de febrero de 2021

Guía Nº1-Semana Nº3

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS


SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

Durante esta semana trabajaremos diferentes actividades que servirán para afianzar los conocimientos que tenemos acerca de la importancia de las normas y reglas en nuestra vida, también iniciaremos un cartel con la rutina que de ahora en adelante va a organizar nuestros días.

·         Para los padres o adultos que acompañan esta actividad les dejo un video que les sirve de guía y  les permite entender la importancia de las rutinas en los niños y niñas https://www.youtube.com/watch?v=2-B1mNuaRis&ab_channel=IsayMafe

·         Van a iniciar realizando una rutina en casa acompañados de una persona adulta que les apoye en las labores escolares.

Las rutinas son muy importantes para los niños y para todas las personas pues nos ayudan a sentirnos seguros y tranquilos en un ambiente ordenado, son la forma que tenemos para organizar nuestro tiempo y espacios, a continuación, te voy a dejar un ejemplo.


La anterior rutina la puedes hacer en cartulina, papel, una hoja, o lo que tu prefieras, lo importante es que usen toda la imaginación y que puedas explicarla tu solit@. Lo vas a pegar en el mural, al finalizar la semana deberás enviar la foto de esta rutina a tu docente; es importante que en la rutina organicen un tiempo para estudiar y realizar las actividades del colegio. Es importante también entender que la rutina que van a desarrollar la deben aplicar, esto con el fin de tener niños y niñas ordenados y enfocados a realizar las actividades que les corresponde. (Cada uno de los niños y niñas, expondrá su rutina en clase)

·         A continuación, vamos a hablar de normas y reglas, y para eso quiero darte algunos trucos para poner límites a los niñ@s

Deben ser mensajes concretos: No vale con decir “pórtate bien”, sino explicar qué conductas son esas que queremos que tenga (los pies fuera del sofá, hablar sin gritar, mantener la habitación ordenada…). Lo mismo sirve para el “siéntate bien” o “habla bien” y parecidos. Necesitamos explicar primero qué significa eso de “bien”.

Mejor en frases positivas. Los niños responden mejor a normas y límites que se expresan de forma afirmativa en lugar de negativa. En vez de decirles que 'no griten', podemos pedirles que hablen en voz más baja.

De forma firme y tranquila. Se debe elegir el momento adecuado para explicarles las normas por las que no están actuando conforme a lo que queremos. Es mejor hacerlo de forma tranquila, pero estableciendo un tono algo serio y no negociable.

v  Ahora vamos a trabajar las normas y reglas con ell@s, como vamos a iniciar las clases desde la casa es importante aprender:



Revisa las anteriores normas con la persona encargada de ayudarte con tus labores.

Apréndelas y tenlas en cuenta para el desarrollo de todas nuestras clases virtuales.

Observa las siguientes normas, estas aplican para cuando entremos al cole, sin embargo, también puedes y debes aplicarlas en la casa, recuerda que es importante para que tengamos una sana convivencia.

Observa…


v  Observa las anteriores imágenes y colorea el círculo de aquellas que comprendes y que te comprometes a cumplir, recuerda que por ahora estarás en casa recibiendo las clases de manera virtual, sin embargo, las puedes desarrollar permanentemente, así vamos formando el hábito para cuando lleguemos al cole. (De no ser posible la impresión de esta imagen, dile al adulto que te acompaña que realice algunos de los dibujos de las normas que más te llamaron la atención). Al finalizar la actividad, pega el resultado final en el mural, recuerda que al final de la semana, deberás enviar la foto de todos tus trabajos a la docente.

Contesta las siguientes preguntas y dile a tu adulto acompañante que las escriba en una hoja, después la vas a poner en el mural.

v  ¿Qué importancia crees que tienen las normas y reglas que hemos trabajado?

v  ¿Por qué crees que es importante seguir las normas y reglas que hemos trabajado?

v  ¿Qué crees que sucede cuando no hacemos caso a las normas y reglas?

v  Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=hH0J8cTaCLQ&ab_channel=MarieLeiner

v  Dile a tu adulto acompañante qué fue lo que más te gustó de lo que acabas de observar y por qué. También estas respuestas las deben escribir en la hoja de las preguntas anteriores y ponerlas en el mural.

v  Cuéntame qué normas y reglas hay en tu hogar, cuál de ellas es la que más te gusta cumplir y cuál de ella es la que más te disgusta seguir y ¿por qué?, realiza un dibujo de las normas de tu hogar y pégalo en el mural

v  Realiza un cartel con tu imaginación y con las personas que te acompañan, en el cual deberás mostrar las normas y reglas que aprendiste en esta semana, además ten presente que el cartel lo vas a mostrar y nos vas a contar de que se trata en el video-encuentro.

v  La escritura del nombre será muy importante en este grado, vamos a iniciar pidiéndole a tu adulto acompañante que realice la siguiente actividad en una hoja de bloc:1. Vas a trazar líneas. 2. sobre cada línea realizarás un punto para iniciar. 3.  después del punto vas a hacer la cantidad de cuadros necesarios para que quepa el nombre. 4. Realizarás lo mismo sobre todas las líneas. 5. sólo en la primera línea, vas a escribir cada letra del nombre del niño o niña dentro de un cuadro. 6. los demás cuadros de las líneas de abajo, los deberán llenar los niños con su lindo nombre. (Observar el ejemplo)


v  Realiza esta actividad con ayuda de la persona adulta que está contigo

OJO: El día miércoles 17 de febrero se celebra el miércoles de ceniza, observen un video que explique de qué se trata este día y realicen la actividad, recuerden que la pueden dibujar o imprimir. 








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